Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

3. IMPORTANCIA DEL ARBOLADO PARA LA CIUDAD DE GUADALAJARA

3. IMPORTANCIA DEL ARBOLADO PARA LA CIUDAD DE GUADALAJARA

3.1 Presentación

Es indudable que los problemas de degradación ambiental y de depredación de los recursos del planeta, se han convertido ya, en un asunto de sobrevivencia, y en un serio obstáculo para mantener las condiciones de bienestar social generalizado. El irreversible proceso de urbanización, que apunta a un horizonte mundial en el qué dos de cada tres personas habitan en zonas urbanas, amenaza con romper el equilibrio de los recursos naturales básicos como; la flora, la fauna, el agua, el suelo agrícola y forestal.

Mucho se ha mencionado sobre la importancia del estudio y conservación del ambiente en las ciudades, de la realización de campañas de verificación vehicular y del control e inspección periódica de la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte de las industrias, pero la verdad es que poco se ha hecho y nada o casi nada se ha logrado por revertir la problemática ambiental que aqueja a las grandes ciudades, y en lo particular a la ciudad de Guadalajara. A cuatro siglos y medio de su fundación, Guadalajara se ha convertido en la segunda ciudad de la República Mexicana y una de las de más rápido crecimiento en el mundo.

Hasta hace cuatro décadas, a pesar de ser ya la "capital del Occidente mexicano", era una ciudad atractivamente tranquila, con todo el encanto de la provincia; sin embargo, al crecer vertiginosamente, una serie de problemas empezó a presentarse, entre ellos la contaminación que ha venido deteriorando el ambiente tapatío dentro de la mancha urbana, que ahora forma una zona conurbada que abarca varios municipios. A finales de los años 60's, cuando Guadalajara tenía ya su tapatío "un millón", y la hoy zona metropolitana afirmaba su potencial industrial, la contaminación del medio ambiente empezó a mostrarse por todos los rumbos de la ciudad. Su crecimiento veloz y anárquico ha generado diversos tipos de asentamientos con una característica diferencial de servicios, equipamientos urbanos y calidad ambiental, éste tipo de asentamientos son muy notorios en toda la periferia de Guadalajara, inclusive en aquellas áreas consideradas de alto riesgo, ya sea por la pendiente topográfica que presentan (como el Cerro del 4), imposibilitando la dotación de servicios municipales, o por encontrarse cercanas a las fuentes fijas de contaminación como lo son las fábricas de la Zona Industrial.

Entre las industrias que emiten más contaminantes a la atmósfera se encuentran la Cementera Guadalajara, las industrias cárnicas y las tenerías; les siguen la compañía Fertimex, las Aceiteras y las Siderúrgicas (entre otras), sin olvidar las constantes emanaciones de olores fétidos y putrefactos que genera el Rastro Municipal y que son insoportables, afectando a todas las colonias aledañas al mismo. De está manera, la atmósfera se ve perturbada por la sobre carga de aerosoles y partículas de origen industrial, a esto hay que agregarle un crecimiento sin precedentes, en lo que al número de vehículos automotores se refiere y que ha hecho del aire una cloaca. Además de que la nube de contaminantes atmosféricos generados en la Zona Industrial se transporta por dispersión a las áreas circunvecinas dependiendo de la dirección de los vientos dominantes. Es común escuchar las quejas de los ciudadanos sobre la problemática de la contaminación ligada a la calidad del aire y el agua, sobre todo en los alrededores de la Zona Industrial, así como del clima que año con año se vuelve más hostil.

Por otro lado el capital industrial se ha mostrado renuente ante la idea de salir de la Zona Industrial para reubicarse fuera de la Zona Conurbada. Sobre todo aquellas industrias que continuamente son señaladas por los habitantes de las colonias aledañas como las que más contaminan, entre estas se encuentra la Cementera Guadalajara.

En tanto los filtros biológicos, que son las áreas verdes, no aumentan con la misma rapidez que la mancha urbana, sino al contrario, se reducen, pues los pocos terrenos públicos que existen en el área conurbada, en lugar de dedicarse a espacios verdes o áreas deportivas, son comercializados por las propias autoridades o entregados en comodato para muy variados fines, lo que agrava aún más el problema de la contaminación en Guadalajara.

Ya que las áreas verdes o los denominados espacios libres, repartidos racionalmente en las ciudades hacen el papel de áreas reguladoras del medio ambiente, y además de contribuir a su depuración, actúan como correctores de ciertos efectos nocivos originados por el urbanismo.

Las políticas irresponsables que se han estado llevando a cabo en materia de planeación y desarrollo urbano, son una de las principales causas del deterioro ecológico que presenta nuestra ciudad, en donde la indiferencia y la corrupción que existe en las dependencias encargadas de regular su crecimiento, han llevado a esta a una problemática cuyos efectos irreversibles son ignorados o considerados livianamente.

3.2 Descripción del área de estudio

Guadalajara (Jalisco, México), ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, situada cerca del río Grande de Santiago, a 1.567 m de altitud. El lago de Chapala, el más grande de México, se encuentra 38 km al sur. El clima seco y templado de la ciudad, sus atractivos alrededores y su rico folclore (las bandas de mariachis acompañan casi todas las festividades) la han convertido en un popular centro turístico y de esparcimiento. Guadalajara se extiende sobre una fértil región agrícola y es un importante centro comercial. La planta hidroeléctrica de las cataratas de Juanacatlán es la principal fuente de energía de la industria. Entre los principales productos manufacturados se encuentran tejidos, artículos de cuero, muebles, sombreros y prendas de vestir. Sus artesanos realizan trabajos de cerámica y cristalería de alta calidad.

Fundada en 1530 y declarada ciudad en 1539, Guadalajara acogió a varios grupos reformistas entre 1810 y 1858. El mural de la catedral (siglo XVI), denominado La Asunción de la Virgen, de Bartolomé Esteban Murillo; el templo de San Francisco (siglo XVII); el hospicio Cabañas, diseñado por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, y el palacio del gobernador son ejemplos representativos del arte colonial español. Las principales instituciones culturales y educativas de la ciudad son la Universidad de Guadalajara (1792), la Universidad Autónoma de Guadalajara (1935) y la casa-museo del pintor José Clemente Orozco. Ha experimentado un crecimiento demográfico considerable en las dos últimas décadas y se ha convertido en la segunda ciudad del país. Entre el 18 y el 19 de julio de 1991 se celebró en ella la I Cumbre Iberoamericana. Población (según estimaciones para 1995), 1.633.216 habitantes.

3.3 Importancia del arbolado y sus beneficios

En la actualidad los árboles tienen una función muy importante para la ciudad. Sí consideramos a los bosques como el conjunto de los árboles agrupados en grandes extensiones de terreno, podemos considerar de acuerdo a este término que el conjunto de los árboles de las áreas verdes urbanas, constituyen un "Bosque Urbano" y de igual manera podemos obtener sus "servicios", y por lo tanto es importante tomar en cuenta la influencia que el árbol tiene sobre el medio ambiente y por consecuencia las variaciones o alteraciones en las condiciones ambientales que afectan al árbol.

El árbol tiene múltiples funciones y generalmente contribuye con sus beneficios a mejorar la calidad del ambiente urbano, obteniéndose mayores beneficios cuando se establece un criterio técnico en su manejo (ubicación, tipo de especie, características del medio y de la especie, mantenimiento, etcétera), a través de un programa de "silvicultura urbana".

3.3.1 Beneficios directos

Son todos aquellos bienes materiales que obtiene el hombre de los árboles, los cuales nos proporcionan; material de construcción, alimentos, combustible, resinas, follaje y medicamentos, ayudan a incrementar la productividad de los cultivos, a consentir la producción en tierras marginales y a sostener una intensificación de la agricultura. Proporcionan también, refugio para la fauna (pájaros, roedores e insectos, entre otros), así como un valor estético y psicológico, ya qué los tonos verdes producen tranquilidad.

3.3.2 Beneficios indirectos.

Son todos aquellos beneficios que obtenemos a partir de las funciones de los árboles y de la influencia que éstas ejercen sobre el medio ambiente (Fig. 3).



Figura 3.- Beneficios indirectos que nos proporciona el arbolado y que actúan en el medio ambiente, como proteger el suelo de la radiación, precipitación y del viento (COVARRUBIAS, 1991)

No hay comentarios: